Bienvenidos a este blog que no pretende más que ser de utilidad en esta hermosa tarea de formar personas.
La invitación concreta es a hacer de este sitio un lugar de provecho, en donde cada uno pueda aportar desde su perspectiva y expectativas, trazándonos como uno de los principales objetivos, el afianzar el trabajo musical en nuestro liceo.

sábado, 22 de marzo de 2014

Luthería: "Construcción de sikus con materiales alternativos"

Unidad N°1 Segundo año Medio: "Los instrumentos en las tradiciones musicales de chile y américa latina""

Contenido: "Instrumentos tradicionales chilenos y latinoamericanos: estudio y construcción".

La luthería es el arte-oficio de construir instrumentos musicales. Con esta actividad, les quiero invitar a convertirse en luthiers.
En esta entrada publicaremos lo relacionado con la construcción de sikus de P.V.C. , trabajo orientado a 2º año Medio y que se enmarca en la unidad "Los instrumentos en las tradiciones musicales de Chile y América Latina".
Para este año, el objetivo es crear 1 o 2 comparsas de sikuris por curso y finalizar nuestro trabajo con una presentación artística, en donde participen todos los y las estudiantes de los segundos años medios del área Artes Musicales de nuestro liceo¿lo lograremos? eso depende de todos nosotros, así que a trabajar.

Haz click en la imagen de para ver la pauta de construcción en tamaño completo.

A aquellos interesados en la luthería con elementos o materiales alternativos, les dejo los siguientes enlaces:

http://es.scribd.com/doc/1023961/Construccion-de-Instrumentos-musicales , presentación que incluye instrucciones para la construcción de variados instrumentos.

http://www.lesluthiers.com/ , sitio oficial de este afamado conjunto humorístico argentino que ha hecho popular la utilización de instrumentos informales (construidos a partir de otros materiales).

6 comentarios:

  1. una pregunta, es posible saber como es la colocacion de los corchos en los tubos? gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que existen varios métodos para la postura de tapones. Una es con trozos de vela: se utiliza la vela del tipo más delgado (super económica), se inserta al interior del tubo y se va cortando. Otro sistema es con corchos: estos pueden ser comprados (de los que se usan para tubos de ensayos) o crearlos a partir de corchos grandes de botellas. El sistema que estoy ocupando actualmente es el de obtener los tapones a partir de un pliego de goma de 7 mm de grosor. Los tapones los hago con un sacabocados de 14 mm, que es el diámetro interior de los tubos de 16 mm. Para los tubos de 20 mm utilizo un sacabocados de 18 mm. Si tienes alguna duda no dudes en hacermela saber. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no entiendo bien lo de los tapones :/
    como colocarlos sin que afecten en el tono?
    Saludos (y buena info esta que compartes, se agradece mucho).

    ResponderEliminar
  4. Joan, no es que los tapones afecten los tonos, los tapones son los que van a generar la afinación de los tubos y por ende los "tonos". Los tapones se ponen directamente en uno de los extremos del tubo, calzan perfectamente si están cortados con el diámetro indicado. La afinación definitiva del tubo dependerá de la distancia desde uno de los extremos del tubo hasta el lugar en donde está ubicado el tapón. Para eso existen tablas de distancias y diámetros que son las medidas que rigen la afinación de un siku. No se si aclaro en algo tu duda, si no es así no dudes en escribir
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola... felicitaciones y estoy incursionando en esto, gracias por la información... he conseguido para los tapones un burlete cilíndrico de 16 mm que al ser esponjoso se va adaptando a la pared interna de los tubos... en casas de goma y burletería para automóviles lo he conseguido... es fácil el cortado ya que se corta en rodajas con una tijera... el empuje lo hice con una varilla de madera cilíndrica de diámetro un poco inferior al tubo... espero les sirva este dato y muchas gracias nuevamente!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Fernando, esa es la forma de introducir los tapones y afinar posteriormente cada tubo. Espero subir durante el fin se semana un video tutorial sobre la construcción completa de un siku. Te invito cordialmente a seguir aportando con este blog. Un Abrazo.

    ResponderEliminar